Actualmente, la seguridad del paciente es una responsabilidad compartida entre todas las partes implicadas: profesionales sanitarios, compañías, autoridades nacionales, pacientes y cuidadores.
En Teva, nos esforzamos para garantizar que nuestros medicamentos sean seguros y eficaces. Pero también es importante que los pacientes tengan la ayuda necesaria para tomar sus medicamentos de la forma adecuada evitando posibles efectos secundarios, interacciones no deseadas o pérdida de eficacia.
Como pacientes, tenemos la responsabilidad de intentar comprender el tratamiento de modo que lo podamos cumplir de la forma adecuada. La figura del farmacéutico es clave en estos casos. Un profesional sanitario al que podemos preguntar todo lo que necesitemos saber a cerca del medicamento que estamos tomando:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los errores con la medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas sanitarios en todo el mundo y el coste asociado a los errores de medicación se ha estimado en 42.000 millones de dólares anuales.(1)
Es necesario realizar un uso seguro de los medicamentos para evitar los posibles riesgos asociados que pueden aparecer:
Tomar sus medicamentos según lo recetado, por un profesional sanitario, es importante para controlar sus problemas médicos y mantenerse saludable. Aquí le dejamos algunas pautas que debe seguir para un uso seguro del medicamento:
La caducidad de los medicamentos es una medida sanitaria para garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los mismos. La fecha de caducidad se puede encontrar en todas las cajas de nuestros medicamentos y se debe revisar antes de tomar el fármaco.
Debemos eliminar los medicamentos caducados o no utilizados con la finalidad de reducir las probabilidades de toma accidental o uso indebido. Este tipo de medicamentos no pueden simplemente tirarse a la basura como cualquier otro residuo . Te explicamos qué hacer con los medicamentos caducados:
Debe depositar sus medicamentos en el punto SIGRE más cercano. Este punto es el contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias, ya que ha sido el lugar elegido por las autoridades sanitarias y medioambientales como el más idóneo. En este punto debe depositar: medicamentos caducados, medicamentos que no necesite, cajas de medicamentos y envases vacíos. Cualquier duda respecto a otro tipo de medicamento debe preguntar a su farmacéutico.
La seguridad del paciente está en el centro de todo lo que hacemos
Estamos comprometidos firmemente con los pacientes y su seguridad. Por ello, todos nuestros productos se someten a exhaustivos procesos de control y evaluación de seguridad en cada etapa del ciclo de vida de un medicamento.
En Teva, compartimos la responsabilidad de mejorar la vida de los pacientes y cumplir las obligaciones reglamentarias de transmitir a las autoridades sanitarias la información de seguridad relativa a nuestros productos.
Si cree que ha experimentado un efecto secundario o una reacción inesperada de un medicamento Teva, hable con el profesional sanitario que se lo recetó o póngase en contacto con su farmacéutico lo antes posible.
Para que podamos supervisar continuamente la seguridad de nuestros productos, contacte también con nosotros. El departamento de Farmacovigilancia recogerá esta información y se pondrá en contacto con usted lo antes posible.
Puede contactar con nosotros por correo electrónico 24 horas haciendo clic aquí, y recogeremos y gestionaremos la información recibida. También pueden contactar con nosotros en el Fax: 91 653 98 89